martes, 8 de septiembre de 2015

Anàlisis de la web 2.0, educación y las redes sociales

La web 2.0 y educación

Todo se deriva desde la aparición del internet en el siglo XXI, de ahí en el pasado se le denomina web 1.0 debido a que esta solo se utilizaba para un solo objetivo, “leer” para aprender, esto favorecía mucho a la educación y los docentes tuvieron que adaptarse a esta nueva herramienta.

Con el avance de la tecnología llega la web 2.0 que es la que utilizamos comúnmente hoy en día, la cual su objetivo ya no es solo de “leer” sino también el de “escribir”, esto que quiere decir que la información ya no solamente se dispersa a los usuarios por la lectura si no que engloba a la escritura por ejemplo las redes sociales en las cuales se necesita de estos dos factores.

Inclusive los docentes recurren a esta herramienta para el aprendizaje de los alumnos, como ya se había mencionado anteriormente los docentes ocupan redes sociales, plataformas, blogs entre otras páginas. La web 2.0 tiene bajo sus mandos diversas herramientas; tanto para visualizar vídeos, obtener imágenes, comunicación, foros, realizar y exponer presentaciones, etc. Todo esto para facilitar el aprendizaje mediante la difusión fácil y rápida de la información.

No solo se trata de la difusión sino también de la libertad de participar y publicar diversas opiniones en las diferentes páginas de la web 2.0, esto no solo ayuda a la difusión si no que contribuye a que uno mismo interactué con diversas personas, conociendo diferentes puntos de vista.

En el futuro, aproximadamente en el 2020  tendremos a la web 3.0, y no se sabe que nuevas herramientas nos brinde, es algo que no se puede afirmar pero si predecir, seguramente tendremos más facilidades y la información será más fluida porque habrá nuevas páginas, redes sociales, muchos aspectos innovadores los cuales nos sorprenderán, cambiando nuestro modo de  vida.

                                         Vídeo la web 2.0 y educación


Educación 2.0 y las redes sociales


Desde hace mucho tiempo, la educación se basa en lo “tradicional” en donde el docente o profesor es el centro de todo, mejor dicho es la única fuente de conocimiento, hoy en día esa idea ha prevalecido, pero un aspecto cambia. El docente es una fuente de conocimiento pero con la aparición de la web se pudo descubrir otra fuente de conocimiento la cual se va regenerando de tal modo que sus innovaciones son muy útiles para nosotros.

Las nuevas generaciones están más apegadas a la web 2.0 debido a la atracción de los diversos contenidos que tienen, por lo que la educación tiene que crear lazos con este tipo de herramientas para lograr  alcanzar los objetivos educaciones establecidos desde hace años por la educación.

Esta nueva herramienta hace todo más fácil pero así como tiene aspectos positivos, tiene aspectos negativos uno de ellos son los diferentes distractores que existen en la web 2.0. Hay muchos ejemplos de estos distractores como lo son: la información vareada en la cual no se sabe de cual fiarse o no; saber que información es relevante.

Para las generaciones nuevas es común que accedan a la web 2.0 con un objetivo y terminan haciendo otra cosa muy diferente a la del inicio debido a lo que ya mencionamos anteriormente, a los distractores.

La solución más factible en la cual podemos enlazar la web 2.0 y la educación es sembrar en cada uno de los usuarios una necesidad de  investigar más, creando un juicio para que ellos mismos identifiquen que información es útil o no, así como, evitar distraerse en el camino, ya que es necesario utilizar todo este tipo de herramientas.

Un punto importante de la web 2.0 es el desarrollo de las habilidades colectivas entre usuarios la cual engloba a un “aprendizaje colectivo”.


                                      Vídeo educación 2.0 y las redes sociales

Conclusión


La educación es un aspecto que ha existido desde siempre solo que en muchos aspectos no ha cambiado pero, hasta el siglo XXI con la aparición del internet la modalidad de  educación tuvo que incluir en sus planes a la web 1.0 y 0 años después a la web 2.0. Esta fusión  creo muchas herramientas para mejorar el aprendizaje (educación), con ello nacieron las redes sociales que se ajustaron a las necesidades de comunicar difundir y escribir información, información que a su vez es útil y colectiva.

Hay que destacar que  las redes sociales en este periodo han sido de gran impacto para la sociedad ya que, como había mencionado anteriormente englobaron muchos aspectos que eran necesidad de los usuario (cumplieron las expectativas), las generaciones actuales que han crecido o no con esta web, se han acoplado de una manera muy favorable que “las redes sociales”, más que una moda ahora ya son una necesidad.

Con el tiempo esas necesidades al ser sesadas, originaran nuevas necesidades lo que dará paso a una web 3.0, en la cual se dará una solución a las nuevas necesidades, mejorando muchos aspectos de los que hoy en día podemos ver.

El punto de esto es que si la  tecnología avanza cada segundo y nos presenta nuevas innovaciones, para la era de la web 3.0 esto será algo que solo podemos ver en nuestros sueños, impactando muchísimo más en el aspecto de las redes sociales las cuales, siempre deben ser nuevas y creativas para los usuarios.

Estas nuevas innovaciones facilitaran muchas cosas, porque el objetivo es ese hacer mas didáctico y dinámico el aprendizaje atreves de  algo que llame la atención, preferiblemente que sea nuevo ya que resulta más llamativo e interesante para los usuarios La educación debe crear estos tipos de técnicas en las cual fusione las redes sociales (web3.0) y el aprendizaje junto con la difusión de información.


Bibliografia

PRATO, Laura; Villoria, Liliana. Web 2.0: Redes Sociales. Editorial Universidad Nacional de Villa María. Argentina, 2010.

SANTAMARÍA G., Fernando. Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. TELOS Cuadernos de comunicación e innovación. Número 76. Julio a septiembre de 2008. 

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