viernes, 18 de septiembre de 2015

Redes sociales

Link Prezi: Las redes sociales

Definición
Unión de los términos: red y social, por lo tanto una  red social, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo.

Historia de las redes sociales
1971. Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.

1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.

1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.

1997. Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.

1998. Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.
2000. Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad.

2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos siendo muy popular

2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven.

2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.  

2011. MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.

2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.

Servicios que ofrecen las redes sociales a los usuarios
1)Blogs.
Casi todas las redes sociales te permiten hacer blogs sobre cosas diferentes.

2)Imágenes
Puedes subir fotos para que tu familia y amigos puedan ver lo que haces durante tus vacaciones.

3)Videos
Una gran cantidad de redes sociales te permiten enlazar vídeos a tu página o que incluso puedes subirlos desde tu ordenador.

Redes sociales educativas
Edmodo Es una de las redes educativas más conocidas.  Vio la luz en 2008 y desde entonces su crecimiento ha sido muy importante, sobre todo en el mundo anglosajón.  Distingue entre perfiles de profesores, estudiantes y padres, otorgando funciones diferentes a cada uno de estos perfiles.  Permite gran control por parte del profesor, que gestiona las conexiones entre padres e hijos.
Iversity Esta red nació en Alemania en el seno de la universidad,  con una financiación millonaria por parte de fondos públicos de inversión.  Recientemente ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma para gestión de cursos masivos tipo MOOC.
Diipo Se trata de una red muy potente afincada en Japón.  Posee muchas funciones y esaltamente personalizable, gozando de una estructura modular.  Desgraciadamente solo está disponible para ser usada en inglés, lo que dificulta su uso por parte del alumnado hispanohablante.
RedAlumnos  Este entorno de aprendizaje social surgió en España en 2011 con objeto de proporcionar a profesores, estudiantes y padres una herramienta gratuita de trabajo y estudio colaborativo.  También permite impartir cursos en linea, por lo que es, además, una opción laboral.  No hace distinción entre diferentes perfiles por lo que un usuario puede ser a la vez docente, alumno y tutor.  Los alumnos pueden crear sus propios grupos de estudio con sus compañeros.

Impacto de las redes sociales
Hoy, efectivamente, gracias a las redes sociales es más sencillo expresar todo aquello que ocurre pues, indefectiblemente, se han vuelto un mecanismo adicional de convivencia social que no sólo facilita las relaciones interpersonales sino que las llega a fomentar, aunque –indudablemente y a juicio de sus detractores– también han despersonalizado a quienes las ocupan como medio de vinculación social.


Recursos didácticos

Crear grupos y páginas educativas en Tuenti y Facebook
En ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger los medios que más utilizan. La familiaridad y el uso cotidiano con el que cuentan Tuenti o Facebook puede ayudarnos a compartir más fácilmente la información para vincular alumnos y recursos educativos y, desde luego, a los propios alumnos entre sí. Una parte importante del aprendizaje es la reciprocidad que se crea entre los estudiantes al compartir puntos de vista.

La aportación que realiza cada uno de ellos es tan productiva y enriquecedora para el grupo como para ellos mismos, que aprenden a contribuir a un propósito puesto en común, y a exponer sus ideas a los demás

Social Media Planner

Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que adquieren, y las marcas que los proporcionan. Su actividad en las redes sociales puede ser crucial para una empresa, a través de ellas preguntan, exponen quejas, opinan, se proclaman seguidores de una marca, o la critican abiertamente.

Conclusiones


Las redes sociales nos ayudan de muchas maneras. La igual que nos brindan muchas ventajas que facilitan la comunicación y difusión de la información ya sea entre jóvenes de nuestra edad o de otras edades.

Las redes sociales son una fuente de ayuda pero también han logrado que la gente se refugie en ellas, olvidando las interacciones verbal con las demás personas, no solo detrás de un ordenador.

Bibliografia
Ponce, I. (2012). Monográfico, las Redes sociales. Internet-Web 2.0.  Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Gobierno de España. Copiado de la red en

Webgrafia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario